diumenge, 9 de setembre del 2007

Palm cancela el Foleo

En un movimiento inesperado y a través de su weblog corporativo, el CEO de Palm ha anunciado la suspensión del proyecto Foleo en lo que podríamos calificar no como un "adiós", si no como un "hasta luego".

Ed Colligan, CEO de Palm, ha anunciado en el weblog de la compañía la suspensión de la producción del Palm Foleo Mobile Companion, una de las últimas presentaciones de la multinacional norteamericana y que había conseguido animar las expectativas del mercado con el presumible resurgimiento de la plataforma Handheld.

Presentado hace escasamente tres meses, el Foleo de Palm vendía su idea con la coletilla "Mobile Companion" que ya indicaba por donde iba la idea de este sugerente gadget. Con la forma de una computadora portátil y pantalla de 10,2" , el Foleo entraba en la categoría de lo que se llaman Handhelds, máquinas en formato portátil pero con sistema operativo y características de PDA, muy apreciados en sectores bastante restringidos del mundo de la computación.

De hecho, el formato handheld había vivido una efímera gloria a finales de la década de los noventa del siglo pasado, con una progresiva y lenta decaída durante los primeros años del nuevo milenio. Actualmente ninguna compañía de renombre produce soluciones Handheld, excepcionalmente fuera de aquellas que los fabrican para aplicaciones empresariales.

El Palm Foleo parecía el aparato ideal para dar una segunda oportunidad a los Handhelds como máquinas incomprendidas que habían iniciado su andadura por la vida demasiado pronto, fuera de su tiempo correcto.

La decisión de Palm, según explica Colligan, ha sido debida a las dificultades de mantener dos plataformas distintas, por lo que parece por estas aseveraciones que el Linux que equipaba al Foleo y la plataforma Linux sobre la que se está asentando el futuro Palm OS tienen diferencias sensibles.

Colligan no ha dado carpetazo definitivo al proyecto Foleo, y se ha limitado a explicar que este no es el momento correcto y que deberemos esperar más adelante para ver nuevamente al Foleo, por lo que es posible esperar un resurgimiento futuro de este proyecto.

No obstante, diversas dudas planean sobre la acción de Palm; así, podría especularse con que toda la "operación Foleo" haya sido puramente cosmética, sin una intención real de fabricar y distribuir el producto, solamente con el objetivo -conseguido- de crear expectación en el mercado. Una opción poco probable, ya que seguramente arrastrará más mala que buena publicidad, aunque nunca se sabe...

Otra opción podría ser el lanzamiento de un globo sonda para captar la disposición del público ante un aparato de estas características, o bien una forma imaginativa de preparar al mercado, haciéndole entrar incluso más ganas de adquirir este producto.

Un argumento a favor del futuro mantenimiento de la plataforma Foleo es el gran número de empresas desarrolladoras que ya habían manifestado su soporte y ofrecimiento de productos para este tipo de máquina, sin lugar a dudas un gran capital que es recomendable encauzar adecuadamente por parte de Palm...

Lo que sí es seguro es que las referencias relativas al Foleo en la web de Palm han sido eliminadas. Incluso una búsqueda por la palabra Foleo en el buscador de la web nos lleva directamente a la entrada en el blog del CEO de la compañía.

Más información:

Entrada del blog corporativo de Palm en la que se explica la decisión con respecto al Foleo
http://blog.palm.com/palm/2007/09/a-message-to-pa.html