dimecres, 8 d’agost del 2007

"DVD Jon" hackea el iPhone

Pese a que no ha logrado realizar llamadas con él, el hacker noruego ha conseguido poder utilizarlo como iPod y dispositivo WiFi sin tener que activarlo mediante iTunes.

En un post en su weblog irónicamente titulado "iPhone Independence Day", el hacker noruego Jon Lech Johansen, más conocido como DVD Jon, anuncia haber conseguido romper la protección que impedía el uso del iPhone sin haberlo activado antes con el servicio de AT&T mediante el software iTunes de Apple. Este paso previo, el de la activación, es necesario en condiciones normales para poder utilizar cualquier función del aparato.

No obstante, Johansen no ha podido abrir todas las funciones del iPhone, perdiendo la que da más sentido a este aparato: la capacidad de utilizarlo como teléfono móvil. Lo que ha conseguido DVD Jon es poder utilizar el reproductor de música (o sea, que se comporte como un iPod) y la conexión WiFi, con lo que el iPhone se convierte en una especie de handheld en lugar de un teléfono móvil. Recordemos que el sistema operativo que equipa a esta pequeña maravilla de Apple es el Mac OS X en una versión reducida pero que dispone de compatibilidad TCP/IP y de una versión también reducida del navegador web Safari.

El joven noruego ha hecho pública toda la información y herramientas necesarias para hackear de una forma fácil y cómoda el iPhone, con lo que los usuarios de fuera de los Estados Unidos serán los más beneficiados al tener que esperar varios meses antes de que el iPhone sea lanzado en Europa y Asia. Por lo menos ahora, el que lo compre por eBay lo podrá utilizar, aunque solo parcialmente. Johansen ha dejado a entender que continúa trabajando para llegar a desbloquear el resto de funciones del teléfono de Apple, con lo que el aparato hackeado podría llegar a ser completamente funcional en unos meses.

El software liberado por Johansen está compilado para Windows y consiste en un servidor de activación que suple al de AT&T. DVD Jon afirma que de esta forma no se da información personal a dicha compañía telefónica, aunque da a entender que dársela es lo mismo que hacerlo a la NSA, una de las agencias federales de seguridad de los Estados Unidos. También se encuentra a disposición de los internautas el código fuente de la aplicación y toda la documentación necesaria.

Más información:

iPhone Independence Day
http://nanocr.eu/2007/07/03/iphone-without-att/