dijous, 16 d’agost del 2007

El servicio de descarga de programas de televisión de la BBC genera una gran polémica

"Excesivamente ligado a software propietario y a un sistema DRM para ser contenido generado con impuestos públicos" podría ser el resumen de la polémica que el nuevo servicio iPlayer de descarga de programas televisivos online de la cadena pública británica ha generado en las islas e incluso más allá.

BBC iPlayer es un servicio aún en versión beta que permite ver los contenidos emitidos por la cadena televisiva pública británica en los últimos siete días. Su desarrollo se lleva gestando desde hace unos cuantos años, y se ha visto desde hace poco rodeado de una polémica que ha trascendido las fronteras británicas.

El objeto de la polémica es la tecnología misma que utiliza el reproductor multimedia utilizado para acceder al servicio y que ha sido construido ex-profeso para la BBC empleando para ello tecnología Microsoft, lo que hace que solamente se encuentre disponible para Windows dejando de lado a los usuarios de Mac OS X, Linux y toda la gama de teléfonos móviles.

Naturalmente, esto ha puesto en pié de guerra a los ciberactivistas británicos, pues al ser la BBC una entidad pública financiada con dinero gubernamental (a fin de cuentas, dinero público), la exclusión de una parte de la ciudadanía por el simple uso de un sistema informático u otro no se encuentra procedente.

Otro punto polémico es la inclusión de un sistema DRM (Digital Rights Management) que provoca que los contenidos descargados para ser visualizados solamente con el reproductor propio de la BBC tan solo puedan verse durante siete días, tiempo tras el cual dejan de ser accesibles. Al mismo tiempo sólo pueden ser transferidos a los dispositivos de hardware que permita Microsoft.

Tecnológicamente, el iPlayer utiliza un sistema P2P que agiliza las descargas al no depender exclusivamente de un servidor central que puede estar colapsado en algunos momentos puntuales, si no que puede descargar los contenidos desde los usuarios que ya disponen de ellos, haciendo que cada usuario dado de alta en el servicio actúe, a su vez, como servidor.

Anteriormente, la misma BBC ya disponía de servicios de emisión a través de Internet, aunque basados en otras tecnologías como la del Real Player.

Más información:

BBC - BBC iPlayer - Welcome
http://www.bbc.co.uk/iplayerbeta/

Petición para que el Primer Ministro de Inglaterra intervenga contra la actitud de la BBC de basar su sistema de difusión por Internet en herramientas propietarias de Microsoft
http://petitions.pm.gov.uk/iplayer/