dijous, 18 d’octubre del 2007

Apple abre el iPhone a aplicaciones de terceras partes

Steve Jobs ha anunciado que en febrero se pondrá en manos de los desarrolladores un SDK para construir aplicaciones para el iPhone y el iPod Touch, rompiendo de esta forma la barrera más criticada hasta ahora del teléfono de Apple.

Según dice la sabiduría popular, rectificar es de sabios, y a esta conclusión es a la que debe haber llegado Steve Jobs para permitir que en el iPhone se puedan instalar programas no realizados directamente por Apple. La compañía de Cupertino ha roto con éste anuncio uno de los dos tabús a los que se encuentra sometido el iPhone -el otro es la exclusividad de operadora-: la imposibilidad de instalar aplicaciones nativas que no sean de la misma Apple.

Desde el anuncio al público del iPhone a principios de éste año, Apple dejó bien claro que las aplicaciones hechas por terceras partes (es decir, empresas de informática o programadores independientes sin ninguna relación directa con la compañía de la manzana) deberían ejecutarse online a través del navegador o, en terminología técnica actual, ser aplicaciones RIA. Las aplicaciones nativas quedaban vedadas a otros que no fueran los programadores de Apple.

Con el reciente anuncio de Jobs, la compañía de Cupertino permite a terceras partes realizar programas que funcionarán de forma nativa en el iPhone, es decir, que podrán ser instalados y ejecutados sin necesitar el navegador web Safari incluido en el teléfono. Y lo que es más, la propia Apple pondrá las herramientas necesarias en las manos de los desarrolladores.

De no querer oír hablar de ello, Apple ha pasado al entusiasmo más absoluto respecto a las aplicaciones de terceras partes para el iPhone. Incluso se podría crear una comunidad de programadores al más puro estilo de las que se reúnen en torno a las distribuciones de GNU/Linux creadas por la comunidad o las comunidades de programadores que Microsoft está creando en Internet. Al respecto, Jobs se muestra ilusionado en sus palabras: "Estamos excitados ante el hecho de crear una vibrante comunidad de desarrolladores alrededor del iPhone y facilitar centenares de nuevas aplicaciones para nuestros usuarios".

Para febrero los desarrolladores podrán disponer de un SDK (Software Development Kit) que les permitirá empezar a trabajar el código fuente de sus aplicaciones, y que muy probablemente se orientará a los usuarios de Xcode y, posiblemente también a los de Eclipse y/o NetBeans. Éste SDK no solamente permitirá la realización de programas para el iPhone, si no que podrá ser utilizado también para programar para el iPod Touch.

El motivo esgrimido por el retraso entre el anuncio y la liberación del SDK se basa en la seguridad del iPhone. Apple está estudiando la forma de evitar que ante la apertura de la creación de programas para su teléfono, alguien pueda construir un virus. En su mensaje, Jobs explica el caso de Nokia, que ha optado por utilizar firmas digitales que permitan a la compañía seguir el rastro del malware creado hasta su programador, camino que podría seguir Apple, lo que a su turno cerraría parte del desarrollo a programadores independientes y a proyectos de software libre.

Más información:

Apple - Hot News
http://www.apple.com/hotnews/