diumenge, 7 d’octubre del 2007

Microsoft introduce la segunda generación de Zune cuando ni siquiera la primera ha acabado de cuajar

Sincronización inalámbrica automática con nuestra computadora y una nueva comunidad social online para los fans más acérrimos de este reproductor multimedia, las principales novedades.

Se habla de él porque es un producto Microsoft con todo lo que ello conlleva, pero a buen seguro que si no hubiera sido hecho por la compañía de Redmond, el Zune sería a día de hoy un reproductor MP3 más que buscaría hacerse su hueco en el mercado compitiendo contra el resto y contra el amo absoluto del sector, el iPod de Apple.

En contra del éxito obtenido con otros productos informáticos, la compañía de Bill Gates no ha conseguido llegar al gran público en masa con el Zune. Pese a que tiene funcionalidades muy interesantes como la conectividad WiFi que nos permite pasar canciones en cualquier lugar a otro propietario de un Zune, se encuentra lastrado principalmente por un sistema DRM muy estricto que impide que esas mismas canciones duren más de tres días en el aparato de la otra persona.

Con Zune, Microsoft ha intentado (e intenta) crear algo más que un reproductor MP3 y que también admite vídeo (MP4), sinó también tejer una red social a su alrededor utilizando para ello la interactividad entre usuarios que proporciona la antes comentada conectividad WiFi.

La compañía de Redmond ha introducido la segunda generación de este reproductor sin esperar siquiera a que la primera haya acabado de cuajar en el mercado (casi ni siquiera ha empezado a hacerlo), presentando para ello tres nuevos modelos: uno parecido estéticamente al modelo anterior, con un disco de 80 GB., pantalla de 3,2" y cascos de alta calidad, todo ello por un precio de 249,99 dólares. El segundo consiste en un modelo ultraportable de 4 GB. a 149,99, y el tercero un modelo con 8 GB. a 199,99. La diferenciación en la gama respecto al único modelo existente hasta la fecha puede ser un mimetismo a la diversidad de modelos del iPod, cada uno adaptado a las necesidades de un tipo de usuario y actividad concreta.

La forma de navegar entre los menús del Zune ha cambiado, utilizándose para ello una rueda táctil que recibe el nombre de Zune Pad, otra característica que parece mimetizada del iPod.

Pero sin lugar a dudas, lo más destacable de estos nuevos modelos es la sincronización. A partir de ahora nos bastará con conectar nuestro Zune a la red inalámbrica doméstica, a la toma de corriente o al dock, y éste se sincronizará automáticamente con nuestro ordenador de sobremesa. En el proceso de sincronización se importarán de forma automática las grabaciones de televisión que hayamos hecho con el Media Center de Windows Vista, de forma que posteriormente las podremos ver allá donde queramos.

Para acabar con el apartado de especificaciones técnicas de los nuevos aparatos, añadir que todos los nuevos modelos cuentan también con sintonizador de radio FM.

Zune Social

Pero no solamente de nuevos aparatos vive el melómano; la interacción social con otros aficionados a la música en una época en la que las comunicaciones remotas con personas desconocidas a través de Internet está cobrando tanto importancia y las redes sociales se extienden como la pólvora, es lógico pensar que para algo tan personal como un reproductor de música no se puede dejar de lado este factor. Y Microsoft no lo hace.

Paralelamente a la presentación de los nuevos modelos de Zune, la compañía de Redmond ha abierto en fase beta la red Zune Social, un sitio web en el cual cada poseedor de un Zune puede colgar sus preferencias musicales en forma de listas de reproducción para que el resto las valore y se inspire en ellas. En definitiva, un mimetismo más de lo que podemos encontrar por los recovecos de iTunes.

Para acabar, mencionar también que la tienda online Zune Marketplace ha cambiado, simplificándose para que al cliente le sea más fácil y rápido encontrar lo que busca.

Más información:

Sitio web de Zune
http://www.zune.net/