dijous, 6 de desembre del 2007

Microsoft anuncia novedades para Windows Genuine Advantage con el Service Pack 1 de Vista

La finalidad de estas sería evitar la picaresca que hasta ahora ha permitido activar versiones ilegales del sistema operativo.

Windows XP dispone de un sistema de seguridad para que no funcione en una computadora si no se activa antes. Dicha activación se realiza vía Internet o por teléfono y gracias en primer lugar a una clave de producto única para cada copia de Windows y en segundo lugar a una clave generada para cada computadora en concreto a partir de los números de serie de varios componentes cómo pueden ser la placa base o el disco duro, de forma que dicho equipo queda identificado univocamente en los servidores de Microsoft. Así, la compañía de Redmond puede controlar cuantas activaciones se han hecho de una misma copia del sistema o en cuantas máquinas diferentes se encuentra instalado simultáneamente, cortando las prácticas realizadas por los usuarios que violen el acuerdo de licencia EULA (End User License Agreement).

No obstante, y siguiendo la máxima de la seguridad informática que afirma que todo lo que una persona puede proteger, otra puede desprotegerlo, el sistema de activación de Windows ha sido burlado en numerosas ocasiones, proporcionando la oportunidad a gente de todo tipo para que activasen copias no adquiridas legalmente, si no copiadas vulnerando el acuerdo de licencia EULA.

Es por esto que Microsoft ha anunciado la renovación de sus tecnologías de protección y del programa WGA (Windows Genuine Advantage) para ofrecer un mayor grado de protección en sus productos y una serie de ventajas exclusivas para los clientes que hayan adquirido legalmente una copia del sistema operativo de la compañía de Redmond.

La nueva generación de la herramienta de activación de Windows coincidirá en el tiempo con el esperado primer service pack para Windows Vista, con el cual Microsoft espera impulsar la adopción de la nueva versión de su sistema operativo en el mundo empresarial, el más reticente en cuanto a introducir novedades y pese a que en el segmento del usuario final Vista ya está obteniendo buenas cifras de ventas gracias a su preinstalación en las máquinas de los principales fabricantes. También estará presente en la próxima generación de sistemas para servidores, Windows Server 2008, que verá la luz durante el primer trimestre del año que viene.

La nueva herramienta no cortará las funcionalidades de Windows ni bloqueará el sistema para que el usuario no pueda entrar en él, pero estará informando continuamente sobre el hecho de que la copia instalada no ha sido adquirida legalmente, y que el usuario debe hacer algo al respecto. Será algo que pretende avisar a aquellos compradores a los que se les haya engañado cobrándoles un Windows cuando la copia instalada es pirata, y cómo molestia para aquellos que hayan pirateado Windows conscientemente, de forma que al final se vean obligados a adquirir una copia legal del sistema para dejar de ver los "molestos" avisos.

Esta estrategia contrasta con las formas anteriores, ya que al detectar un sistema Windows Vista ilegal, se le disminuían ciertas funcionalidades dejando otras muy básicas con las que era difícil por no decir imposible llegar a realizar un trabajo productivo.

Junto con el anuncio del nuevo WGA, Microsoft también ha dado a conocer las diferentes técnicas que se utilizan para vulnerar el proceso de activación de sus sistemas, y que resume en dos:

- Manipulación OEM Bios: supone la modificación de archivos del sistema y de la BIOS de la placa base, para imitar el mismo tipo de activación del producto que realizan las copias de Windows que vienen instaladas de fábrica en los equipos de los OEMs (fabricantes de equipos originales).

- Manipulación del Temporizador de Gracia: intenta manipular el reajuste del límite del "tiempo de gracia" existente entre el periodo de instalación y el de activación manipulando la fecha en algunos casos, el año 2099.

Las alteraciones en archivos correspondientes a funcionalidades clave del sistema provoca que no se pueda garantizar su buen funcionamiento, por lo que los problemas que ocurran con una máquina cuyo Windows ha sido activado saltándose el procedimiento de Microsoft pueden ser debidos a varias casuísticas, entre las que se encuentra el "trucaje" del sistema de activación.