dimecres, 19 de desembre del 2007

Nueva versión del reproductor Flash de Adobe

Su principal novedad es la inclusión de soporte para el estándar de vídeo H.264 de alta definición y el formato de audio HE-AAC de alta calidad.

La compañía norteamericana Adobe Systems ha presentado una nueva revisión de su reproductor multimedia y plug-in para navegadores web que permite a los programadores realizar presentaciones multimedia y pequeñas aplicaciones interactivas para ejecutar habitualmente dentro de un navegador web en el marco de una página, aunque también se contempla la posibilidad de utilizarlo por separado, fuera de éste contexto.

La principal novedad que se presenta con esta versión es el soporte para el estándar de vídeo H.264, una parte del estándar MPEG-4 conocida cómo MPEG-4 Part 10 y una de cuyas variantes es utilizada por los reproductores HD DVD y Blu-ray Disc. También se incluye soporte para audio High Efficiency AAC (HE-AAC), un códec sin pérdida de calidad a diferencia del MP3, que pierde un poco de calidad respecto a la original en aras de una mayor compresión.

La compatibilidad con el formato H.264 que Adobe ya guarda en sus productos Premiere Pro y After Effects, se integrará en toda la línea de productos cómo el entorno de ejecución de aplicaciones RIA Adobe AIR. El reproductor de medios Adobe Media Player será el primer producto de la compañía que utilice Adobe AIR y disponga de compatibilidad H.264 .

La posibilidad de reproducir vídeo a pantalla completa ha sido también introducida en esta nueva versión, aprovechando la potencia y posibilidades de los nuevos procesadores multinúcleo y la aceleración de hardware de vídeo, de forma que si esto lo combinamos con la introducción del códec H.264 anteriormente comentada, tendremos la posibilidad de reproducir vídeo de alta calidad a pantalla completa en computadoras o dispositivos set-top box, lo que sin lugar a dudas espoleará el uso de servicios de vídeo online cómo YouTube (basados en el formato Flash) y ampliará sus posibilidades.

Otra novedad destacable en el Flash Player 9 es que ha sido liberado de forma simultánea para las tres grandes plataformas de sobremesa existentes actualmente cómo son Windows, Mac OS X y Linux, cuando lo habitual era que los usuarios del sistema operativo del pingüino se vieran obligados a esperar unos días a la aparición de su versión nativa.

Al mismo tiempo que ha presentado el plug-in para la reproducción del formato Flash, Adobe ha presentado también el Flash Media Server 3, que ofrece capacidades de vídeo streaming y opciones de comunicación en tiempo real.

Más información:

Página de descarga de la nueva versión del plug-in
http://www.adobe.com/go/getflashplayer

Nota de prensa de Adobe
http://www.adobe.com/aboutadobe/pressroom/pressreleases/200712/120407adobemoviestar.html