dijous, 15 de novembre del 2007

Anunciadas las diferentes versiones y precios de Windows Server 2008

La nueva herramienta de virtualización, la novedad más destacable.

En el marco de la reunión TechEd de Barcelona, un evento destinado a dar a conocer a los programadores y los profesionales de las TIC en general las nuevas tecnologías que Microsoft pone a su disposición y las tendencias que se verán en el futuro, la compañía fundada por Bill Gates ha hecho públicas las diferentes ediciones con las que va a contar la próxima versión de su sistema operativo para servidores, Windows Server 2008, y sus condiciones de venta así cómo el precio o las licencias de clientes que soportarán.

La clave está en la virtualización

Cómo la tendencia más en boga en el mundo de la computación y la tecnología con más futuro ante si, Microsoft incluye facilidades para la virtualización en su gama de sistemas operativos para servidores mediante la tecnología conocida hasta ahora con el nombre en clave Viridian y que comercialmente va a llamarse Hyper-V.

A esta tecnología la acompañará un programa de certificaciones para que los profesionales del mundo de la informática puedan validar la solución que hayan creado con la gama de sistemas operativos Windows Server, o de soluciones en que Windows Server sea el sistema virtualizado sobre máquinas virtuales no-Microsoft pero que estén certificadas; va a ser muy probablemente el caso de Xen sobre distribuciones de Linux con las que Microsoft mantenga acuerdos comerciales cómo Novell SuSE.

En total, la línea de productos Windows Server 2008 consta de ocho ediciones, tres de las cuales incluyen la tecnología de virtualización Hyper-V:

- Windows Server 2008 Standard: orientado a las soluciones web y de virtualización, y por cada licencia se permite la ejecución de una instancia virtualizada. Cuesta 999 dólares.
- Windows Server 2008 Enterprise: idéntico en funcionalidades a la versión Standard pero con cuatro instancias virtuales por cada licencia. Cuesta 3.999 dólares.
- Windows Server 2008 Datacenter: infinitas instancias virtualizadas por licencia. Versión orientada a aplicaciones de negocios cuyo funcionamiento es crítico. Cuesta 2.999 dólares.
- Windows Web Server 2008: sin capacidades de virtualización, tal y cómo su nombre indica, diseñado específicamente cómo servidor web, con IIS 7.0, ASP.NET, y el .NET Framework. Su precio es de 469 dólares.
- Windows Server 2008 for Itanium-based Systems: también sin solución de virtualización integrada, para procesadores Itanium y con el objetivo de servir bases de datos de gran tamaño. 2.999 dólares de precio.

Para completar el número total de ocho versiones, Microsoft también ofrece las Standard, Enterprise y Datacenter sin solución de virtualización integrada y un poco más baratos que sus homólogos que si la incluyen.

El lanzamiento de la línea de productos Windows Server 2008 se hará efectivo el 27 de febrero del próximo año, siempre y cuando no se acumulen retrasos a dicha fecha.

Más información:

Nota de prensa de Microsoft
http://www.microsoft.com/presspass/press/2007/nov07/11-12HyperVPR.mspx