dissabte, 17 de novembre del 2007

Dell llega a un acuerdo con Sun Microsystems para ofrecer servidores Solaris

Ambas compañías, hasta ahora competidoras en el segmento de los servidores corporativos, han llegado a un acuerdo para que el Unix de Sun sea instalado en máquinas de Dell y que esta última ofrezca soporte técnico a sus usuarios.

Dell parece apostar por los herederos de Unix frente a su tradicional fidelidad a la gama de sistemas operativos de Microsoft. Empezó instalando SuSE en diversas gamas de servidores corporativos, más tarde fue Ubuntu en algunos modelos de máquinas de consumo, y ahora nos sorprende no con un anuncio relativo al sistema operativo del pingüino, si no al Solaris de Sun Microsystems (un sistema basado también en un proyecto comunitario cómo es OpenSolaris).

Concretamente, el anuncio realizado por las dos compañías es que Dell preinstalará el sistema operativo Solaris en su gama de servidores Dell PowerEdge, ofreciendo soporte técnico a los clientes que opten por éste frente a otros sistemas como Windows o Linux, también soportados oficialmente por la compañía.

El acuerdo ha sido anunciado durante la conferencia OpenWorld de Oracle, donde el presidente y CEO de Sun Microsystems, Jonathan Schwartz, y el presidente y CEO de Dell, Michael Dell, han sido los ponentes principales. Con este anuncio, Dell amplía la oferta de sistemas operativos empresariales que proporciona a sus clientes y, a su vez, Sun extiende el alcance de su sistema operativo Solaris, que desde la aparición del proyecto OpenSolaris y su comunidad de desarrolladores y usuarios vinculada, ha conseguido un eco mediático importante.

Como parte del acuerdo, Dell y Sun cooperarán en la certificación de sistemas y en el desarrollo de ofertas basadas en soluciones Solaris y Dell. Además, ambas compañías han acordado trabajar conjuntamente para garantizar el soporte a los principales ISVs de Solaris sobre servidores PowerEdge. También habrá colaboración para asegurar que la combinación de los servidores PowerEdge con el sistema operativo Solaris ofrezca a los clientes mayor capacidad de elección y valor para aquellas aplicaciones que demandan fiabilidad, seguridad, escalabilidad, rendimiento y virtualización integrada.

Más información:

Página web de Sun Microsystems dedicada al acuerdo
http://www.sun.com/software/solaris/dell/