dimecres, 7 de novembre del 2007

Google se mete en la telefonía móvil a lo grande

Junto a algunos de los más importantes fabricantes de terminales y operadoras, la compañía del buscador ha dado a conocer una nueva plataforma para telefonía móvil, lo que simplificadamente podemos llamar un sistema operativo.

Pese a que no ha sido con el deseado anuncio del GPhone (¿o debería ser más bien con el anuncio del deseado GPhone?), Google ha confirmado los rumores que se habían dejado oír en Internet hace unos pocos días y ha presentado junto a algunos de los principales fabricantes de terminales del mundo y principales operadoras, un completo sistema operativo basado en Linux para teléfonos móviles que incluye software y facilidades para que el usuario de los terminales equipados con dicho sistema puedan utilizar cómoda y fácilmente los servicios online de la compañía de Internet.

El nombre de esta nueva plataforma es Android, y no tendremos que esperar mucho para ver los primeros teléfonos en utilizarla, pues según afirman varios de los componentes del grupo que la ha creado, estos podrían empezar a llegar al mercado durante la segunda mitad de 2008. Las 34 compañías (contando a Google) que se han asociado para dar a luz esta nueva plataforma lo hacen bajo el nombre Open Handset Alliance, y entre sus nombres (y aparte de la compañía del buscador) podemos encontrar a pesos pesados como Motorola, NTT DoCoMo, NVIDIA, LG, Intel, China Mobile o la española Telefonica.

Especialmente interesante es el caso de HTC, compañía que hasta ahora ha destacado por sus smartphones basados en Windows, y que con su entrada en esta alianza le será por primera vez "infiel" a Microsoft.

Según se ha dado a conocer, Android será una base a partir de la cual cada fabricante y/o operadora podrá personalizar sus desarrollos. El sistema ofrece un completo conjunto de herramientas para permitir al usuario disfrutar de todas las posibilidades que le ofrece un móvil de nueva generación y no solamente el sistema. De hecho, los que hablen solamente de "sistema operativo" para definir a Android se quedarán cortos, ya que bajo éste nombre se encuadra el sistema operativo, la interfaz de usuario amigable, el "middleware" y las aplicaciones de usuario final.

La plataforma será publicada bajo una licencia libre, pese a que por el momento se desconoce exactamente cual y no se ha mencionado la GPL, por lo que podría ser otra creada expresamente para éste desarrollo. Para la semana que viene se espera poner a disposición de la comunidad un primer kit de desarrollo.

Microsoft cautelosa

En la rueda de prensa que la compañía de Redmond organizó éste martes día 6 en el marco de la feria SIMO de Madrid, la primera pregunta que salió a la palestra fue su opinión sobre esta iniciativa de Google. Altos cargos de la compañía de Redmond en España se mostraron cautelosos en su respuesta, afirmando que por ahora no se había visto nada y que, por lo tanto, no había nada sobre lo que poder fundamentar una opinión, y recalcaron el hecho de que Microsoft ya había presentado su sistema operativo para teléfonos móviles hacía años.

En definitiva, la actitud de los presentes en SIMO como representación de Microsoft parece ser la cautela sobre lo que suponemos aún será la falta de una postura o respuesta oficial al tema. No obstante, algo que sí me ha parecido ver es la voluntad de rebajar el nivel de novedad, argumentando que se trata de un sistema operativo y una pila de aplicaciones, algo que ya existe desde hace tiempo y, por lo tanto, no se trata de algo nuevo si no de una oferta más.

¿Un Linux para móviles diferente?

Hasta ahora se han presentado diversas iniciativas de plataformas Linux para telefonía móvil estandarizadas y abiertas, desarrolladas y protegidas por una empresa siguiendo la forma de trabajo de algunas distribuciones del sistema operativo del pingüino para ordenadores de sobremesa como openSUSE (con Novell tras de si) o Fedora (Red Hat). Tal es el caso de las plataformas de Access (compatible con Palm OS hasta su versión 5) y Motorola, aunque todas ellas han tenido hasta ahora un denominador común: no han cosechado entre la comunidad de desarrolladores independientes un eco como el que esperaban, quedándose en el seno de las empresas que las han hecho nacer y crecer, aunque en la mayoría de casos es cierto que lo que se pretendía era que fuesen adoptadas por los programadores más que por otras compañías fabricantes de terminales.

La plataforma promovida por Google se presenta como la primera basada en Linux realmente abierta, y como diferencia respecto al resto no depende solamente de una empresa, si no de una agrupación de ellas que van desde fabricantes de hardware hasta operadoras pasando por creadores de software y servicios. Éste puede ser sin lugar a dudas un factor diferenciador importante para atraer no sólo a más fabricantes, si no también a programadores independientes y a empresas desarrolladoras de software y servicios.

Naturalmente, esto también va a depender en cierta medida del grado de compatibilidad entre terminales que empleen este sistema, pues en el ámbito de los dispositivos móviles hay una mayor fragmentación por la diferencia de procesadores y componentes utilizados, y debido a los escasos recursos de hardware, el sistema operativo se planifica y desarrolla a medida para una máquina en concreto.

La filosofía de Google de servicios online más que software, y lo que acabo de comentar hace pensar que la plataforma no será tan estándar como los Linux de sobremesa, y que más bien seguirá la tendencia de encajar como un guante en cada dispositivo en particular, por lo que es más que probable que los programadores deban adecuar sus creaciones y recompilarlas para cada terminal concreto o familia de terminales de un mismo fabricante.

¿Adiós a la idea de un teléfono móvil de Google?

El presente anuncio desarticula en gran medida -cuando no anula del todo- la posibilidad de la salida al mercado de un modelo de teléfono móvil con el sello de Google. En palabras textuales de Eric Schmidt, CEO de la compañía del buscador, "el anuncio de hoy es mucho más ambicioso que cualquier 'Google Phone' con el que la prensa ha estado especulando estas últimas semanas. Nuestro punto de vista es que esta potente plataforma que presentamos equipará a centenares de modelos de teléfonos móviles". Por lo tanto, y viendo lo que se juega en caso de lanzar un terminal propio -enfadar a los miembros de la alianza fabricantes de hardware- es muy poco probable que Google dé ese paso.

Más información:

Open Handset Alliance
http://www.openhandsetalliance.com/