dimecres, 14 de novembre del 2007

Liberado el SDK de Android

La Open Handset Alliance, un conjunto de compañías vinculadas con el sector de la telefonía móvil lideradas por Google que han creado la plataforma Android basada en Linux, han presentado un primer software de desarrollo para que los programadores y empresas interesadas vayan haciendo boca...

Tal y cómo ya prometiera en su página web, éste lunes día 12 la Open Handset Alliance ha publicado el primer SDK (Software Development Kit) de la plataforma Android, basada en Linux para teléfonos móviles y que tanta expectación ha creado en la Red, ya que en el seno de esta heterogénea alianza brillan con luz propia Google (de la que se había rumoreado iba a entrar con fuerza en el sector de la telefonía móvil con su propio terminal) y HTC (uno de los fabricantes más activos de un tiempo acá y que hasta ahora siempre se había distinguido por su fidelidad a la plataforma de Microsoft).

Lo que se ha liberado es prácticamente una preview tecnológica con la que programadores y compañías desarrolladoras interesadas en programar para esta plataforma abierta* pueden ir viendo la tecnología con la que tendrán que lidiar. La misma Open Handset Alliance afirma que utilizará el "feedback" proporcionado por los programadores a partir de éste SDK para mejorar y enriquecer Android.

Técnicamente, los detalles que se han conocido de Android es que está basado en un kernel 2.6, incluye la interfaz gráfica y las aplicaciones de usuario final, con lo que constituye una solución completa y personalizable a medida de las necesidades de la operadora o el fabricante del terminal.

El SDK está preparado para ser utilizado con el entorno integrado Eclipse 3.2 o superior con las herramientas de desarrollo en Java, el servidor web Apache y Python 2.2 o superior. Las plataformas desde las que desarrollar pueden ser Windows, Linux o Mac OS X.

Un emulador de la plataforma permite probar los desarrollos si bien no aún sobre un teléfono real, sí sobre algo que se le acerca mucho. Abundante documentación y tutoriales acompañan a todas las librerías, herramientas para el debug y el plug-in de Eclipse que integran el paquete. El peso total se encuentra entre los 55 y los 59 megabytes dependiendo del sistema para el que descarguemos.

Virtualización móvil

Siguiendo la tendencia que ya pudimos palpar en el pasado 3GSM, Android incorpora tecnologías de virtualización para ofrecer mayor seguridad y robustez al sistema. Las tecnologías de virtualización para los sistemas operativos en teléfonos móviles permiten que, por ejemplo, podamos continuar llamando o recibiendo llamadas si se cuelga una aplicación de usuario que, con toda lógica, estará virtualizada.

Concretamente, la máquina virtual incluida en Android recibe el nombre de Dalvik, y está optimizada para ejecutar aplicaciones Java, de las que transforma su bytecode a otro código interpretable directamente por ella.

Cómo curiosidad, el nombre de esta máquina virtual proviene de una aldea de pescadores de la costa islandesa, de donde proceden los antepasados de uno de sus creadores.

Desvelado el enigma de la licencia

Uno de los puntos que no había quedado claro en el momento del anuncio de la Open Handset Alliance es el de la licencia bajo la cual estaría disponible el software liberado. Finalmente, esta no será la GPL, la más popular y que hace poco ha publicado nueva versión (la 3), si no la licencia de Apache en su versión 2, también muy popular y utilizada entre la comunidad.

Más información:

Nota de prensa de la Open Handset Alliance
http://www.openhandsetalliance.com/press_111207.html

Página para descarga de la preview tecnológica, el SDK de Android
http://www.openhandsetalliance.com/developers.html

* Es abierta en varios sentidos, ya que además de disfrutar de la apertura de código de Linux, bajo licencia GPL, también está abierta a incorporaciones de nuevos asociados.