divendres, 30 de novembre del 2007

Canonical lanza servicio para crear repositorios de software a medida de cada programador

Éste servicio será utilizable para la futura versión de la distribución Ubuntu para dispositivos móviles.

El servicio Launchpad Personal Package Archive (PPA) de Canonical proporciona a usuarios en general y a la comunidad de programadores en particular una forma muy cómoda de publicar sus propias creaciones, ya sean paquetes de software, elementos artísticos del sistema (por ejemplo fondos de pantalla o temas para el entorno Gnome), o documentación.

Éste nuevo producto gratuito de Canonical se enmarca dentro de la comunidad formada alrededor de Launchpad, un sitio web que proporciona las herramientas online necesarias para apoyar el desarrollo de aplicaciones informáticas para Linux y la formación de comunidades a su alrededor. Proyectos cómo Inkscape ya utilizan éste servicio para rastrear y corregir errores en su código fuente (bugs).

Básicamente, PPA permite la creación de paquetes binarios de software (es decir, instalables en la computadora) para diferentes arquitecturas hardware a partir del código fuente, su almacenamiento en un repositorio propio y la posibilidad de incluir dicho repositorio cómo fuente de actualización para los sistemas operativos Ubuntu, de forma que cualquier usuario pueda descargar e instalar las aplicaciones que hayamos creado. El espacio en disco que tenemos a nuestra disposición llega hasta el gigabyte.

Para utilizarlo, simplemente debemos apuntarnos a la comunidad de desarrolladores de Ubuntu e importar una clave GPG a nuestra cuenta de Launchpad para poder firmar digitalmente nuestras creaciones.

El servicio también nos permite otra facilidad: distribuir aplicaciones no disponibles en los repositorios de Ubuntu. Siempre y cuando podamos generar el paquete .deb, podremos incluir la nueva aplicación en nuestro repositorio personalizado.

Las condiciones de uso de PPA exigen que los programas cargados en el sistema sean software libre, así que Canonical monitorizará el tiempo de compilación de las aplicaciones para cada proyecto para evitar abusos del servicio. También se pide que lo que se compile no sean paquetes originales, si no aquellos que los usuarios hayan modificado manualmente.

En el momento de escribir estas líneas, la compilación de paquetes de software sólo puede ser realizada para las arquitecturas x86 y amd64, pero el sistema estará preparado dentro de poco para producir binarios compatibles con la arquitectura LPIA (Low Power on Intel Architecture), que a su vez es compatible con la arquitectura x86 tradicional pero optimizándola para dispositivos portátiles, con lo que la duración de la batería se prolonga.

Más información:

Launchpad
https://launchpad.net/

Punto de partida para aquellas personas interesadas en PPA
https://help.launchpad.net/PPAQuickStart

Nota de prensa de Canonical anunciando la disponibilidad de éste nuevo servicio
http://www.ubuntu.com/news/launchpad-ppa

Información sobre LPIA
http://www.intel.com/technology/systems/lpia/