diumenge, 11 de novembre del 2007

Google lanza OpenSocial, una serie de API's para que los creadores de páginas web puedan añadir funcionalidades de red social a sus creaciones

Diversas redes sociales dan soporte a esta iniciativa, por lo que los sitios web que utilicen estos servicios no estarán aislados de las redes sociales más importantes de Internet.

Gigantes de la comunicación social online como MySpace o Salesforce.com le han dado el "si quiero" a Google, sin contar con la red social de la misma compañía del buscador, Orkut, para hacer posible que las nuevas API's para páginas web liberadas por Google puedan interactuar con sus bases de datos. El nombre del invento es OpenSocial, y promete hacer posible la implementación de funcionalidades de red social en cualquier sitio web creado por cualquier desarrollador.

OpenSocial rompe con una regla no escrita imperante hasta ahora en éste tipo de servicios online: la incompatibilidad entre los diferentes servicios existentes, con lo que un usuario interesado en tener la máxima presencia en las principales redes sociales debía gestionar varios -muchos- servicios, darse de alta con los mismos datos en diversas páginas, y muchas veces gestionar contactos y mensajes repetidos. Todo esto no se acaba, pero se simplifica en gran medida para las redes que sean compatibles con OpenSocial, pues desde un solo servicio (que puede ser perfectamente el que ofrezca nuestro propio website) podremos acceder a los contactos de todas las redes participantes y gestionarlos.

Las API's OpenSocial ya se encuentran disponibles para su libre uso, y el número e importancia de servicios sociales que están trabajando para ofrecer compatibilidad con ellas es sumamente interesante: Friendster, XING, Viadeo o Linkedln entre otros. Su uso puede hacerse también desde un gádget de Google desarrollado para tal finalidad, lo que proporciona al programador una completa aplicación de red social en un tiempo récord y sin excesivo esfuerzo.

Las redes sociales online disfrutan de un gran éxito actualmente, y su uso en páginas web corporativas a modo de mashup (nombre que recibe la mezcla de varios servicios para crear uno nuevo) gracias a OpenSocial puede dar un valor añadido, sin hablar de los programadores, que ahorrarán esfuerzos debiendo aprender una sola vez lo necesario para interactuar con todos los servicios y no cada API correspondiente a los diversos servicios que se querían utilizar por separado.

Más información:

OpenSocial - Google Code
http://code.google.com/apis/opensocial/