dimecres, 12 de setembre del 2007

AMD muestra al mundo sus primeros chips con cuatro núcleos

Son energéticamente más eficientes y apuestan por la virtualización con tecnologías específicas orientadas a tal fin.

Con un retraso de tres meses respecto a la fecha prevista inicialmente, Advanced Micro Devices (AMD) ha presentado su primera familia de procesadores con cuatro núcleos en un sólo chip, los Opteron Quad-Core conocidos hasta ahora con el nombre en clave Barcelona.

Pese a que la multinacional norteamericana se ha mostrado confiada en que su nuevo microprocesador le ayudará a conseguir robarle cuota de mercado a su principal rival, la californiana Intel, algunos analistas del sector ya han dejado caer en varios medios de comunicación online que su tecnología va un paso por detrás de la de Intel. Esta afirmación se basa en gran medida en que AMD ha hecho con los Opteron de Cuatro núcleos el cambio de tecnología de fabricación de los 90 a los 65 nanómetros, que ya lleva tiempo utilizando Intel para su familia de Microchips. Según algunos rumores que se han dejado oír en la Red, la californiana podría anunciar en noviembre el paso a la tecnología de 45 nanómetros.

El nuevo chip estará disponible en tres categorías para servidores: high-performance (alto rendimiento), standard-performance (rendimiento normal) y energy-efficient (energéticamente eficiente). En el momento de su lanzamiento estarán disponibles las dos últimas, debiendo esperar para ver la primera de ellas en el mercado.

Para el segmento de las máquinas sobremesa, habrá Opteron Quad-Core sobre diciembre, justo a tiempo para la campaña navideña. Lo lógico en este caso sería que los fabricantes ya tuvieran en sus manos los prototipos o primeras unidades de fabricación para implementarlos en sus máquinas y testearlos de cara a las ofertas navideñas.

Para reducir costes a los integradores y fabricantes de placas base y componentes a la vez que se les genera menos molestias, la nueva generación de Opteron con cuatro núcleos es compatible a nivel de socket y de ventiladores con la anterior generación.

No todo se acaba en los cuatro núcleos

Además de ser el primer chip con cuatro núcleos de la compañía, el nuevo Opteron Quad-Core puede presumir de disponer de otras tecnologías punta que facilitarán la vida a los usuarios: echa mano de diversos recursos para ser energéticamente más eficiente, no consumiendo más que los actuales chips de doble núcleo pese a ofrecer un rendimiento y un poder de computación superiores. Las tecnologías empleadas para ello son Independent Dynamic Core, que reduce el consumo de energía ajustando la frecuencia a la carga de trabajo, Dual Dynamic Power Management, que activa la gestión de energía a un nivel granular permitiendo disminuir su consumo, y la tecnología CoolCore que permite deshabilitar ciertas partes del microprocesador cuando estas no van a ser utilizadas.

Dual Dynamic Power Management mejora el rendimiento de la memoria a la par que reduce las necesidades de consumo energético de esta. La tecnología Memory Optimizer optimiza el uso de la memoria en escenarios de cálculos intensivos en modo paralelo, mientras que la tecnología Wide Floating-Point Accelerator hace honor a su nombre aumentando la velocidad a la que se realizan los cálculos en coma flotante, lo que redunda en la finalización de las tareas de cálculo más rápidamente.

AMD no ha olvidado el apartado de la virtualización, una ruta por la que deberán pasar todos los sistemas informáticos en un futuro próximo; la arquitectura Direct Connect proporciona una mayor eficiencia en trabajos intensivos desarrollados en entornos virtualizados. La tecnología Rapid Virtualization Indexing gestiona las cargas de trabajo múltiples en entornos virtualizados para su optimización. Finalmente, la tecnología Balanced Smart Cache mejora la eficiencia del núcleo en los entornos de virtualización multi-hilo (multi-thread).

Sun Microsystems ya ha mostrado su apoyo al nuevo chip de AMD anunciando los primeros servidores Blade X8440 diseñados con los Opteron Quad-Core que harán su aparición en el mercado a finales de este año. Junto a este, otros pesos pesados de la computación mundial como IBM, Dell o Hewlett-Packard también han mostrado su apoyo a la nueva plataforma.

Más información:

Página web de los nuevos AMD Opteron Quad-Core
http://multicore.amd.com/es-es/AMD-Multi-Core.aspx