dimarts, 11 de setembre del 2007

Resucitando nuestra vieja computadora gracias a antiX

Esta distribución GNU/Linux basada en MEPIS está orientada al funcionamiento con hardware de 32 bits antiguo y máquinas con menos de 64 megabytes de memoria RAM, la opción ideal para "rescatar" una vieja computadora y darle una segunda oportunidad.

Son varias las distribuciones del sistema operativo del pingüino que podemos encontrar para revivir y dar un nuevo uso a hardware antiguo, como por ejemplo Damn Small Linux. La que nos ocupa hoy, antiX, está basada en un proyecto de distribución "normal" para máquinas de escritorio y servidor con suficientes recursos hardware, lo que no es tan habitual.

antiX se basa en MEPIS, una serie de distribuciones con SimplyMEPIS a la cabeza, basadas en Debian o, en las últimas versiones de SimplyMEPIS, en Ubuntu.

Como software para trabajar, y debido a su orientación a máquinas antiguas, debe llevar una serie de programas que no consuman excesivos recursos; así, por ejemplo, el gestor de ventanas no es ni Gnome ni KDE, ambos entornos muy completos pero con un coste en recursos para su ejecución excesivo para máquinas con un hardware limitado. Los gestores de ventanas incluidos en antiX son Fluxbox y IceWM, siendo el primero el que la distribución emplea por defecto.

El kernel 2.6.x proporciona detección de hardware de última generación, así como facilidades como son el montaje de volúmenes USB sin tener que realizar dicho proceso manualmente.

Como aplicaciones de productividad, antiX incluye el navegador web Firefox, el procesador de textos AbiWord, el cliente de mensajería instantánea Pidgin (el antiguo Gaim), la hoja de cálculo Gnumeric, el editor de imágenes The GIMP o los reproductores multimedia Xine y mplayer entre otros. La actualización de los paquetes, al ser una distribución derivada de Debian, se realiza mediante el gestor de paquetes Synaptic (en línea de comandos apt-get).

antiX está optimizada para procesadores Intel (Pentium II) o AMD en máquinas con 64 megabytes o menos de memoria RAM.

Más información:

Página web de antiX
http://antix.mepis.org/index.php/Main_Page