divendres, 7 de setembre del 2007

Apple renueva toda su gama de iPods

El iPod Touch, un dispositivo idéntico al iPhone sin las funciones de telefonía, principal novedad muy destacada junto con la renovación de la línea iPod nano.

Como siempre, con secretismo, Apple convocaba a la prensa especializada a un evento que se celebraba este pasado miércoles día 5 de septiembre a las 10 de la mañana hora de la costa oeste norteamericana (las siete de la tarde hora española). Parece, pero, que la compañía de Steve Jobs ya no es capaz de guardar los secretos como antes, pues en los cenáculos de Internet se rumoreaba con la presentación de un nuevo iPod... ¿o acaso es que Apple suelta la información de forma calculada para aumentar la expectación?

En cualquier caso, Steve Jobs en persona siguió la liturgia habitual en estas "keynotes" (nombre que reciben muchas de las presentaciones de nuevos productos y tecnologías de la compañía de Cupertino) para dar a conocer la renovación total de la gama iPod con la presentación incluida de un nuevo modelo de aspecto y funcionalidades similares a las del iPhone: el iPod Touch.

Empecemos pues por el final y vayamos directos a lo que sin duda alguna ha sido la estrella de la presentación de Jobs...

iPod Touch

A primera vista cuesta diferenciar el nuevo iPod Touch del iPhone si no es por el menor tamaño del reproductor MP3. Su aspecto es idéntico, con una pantalla de 3,5" multitáctil y funcionando bajo la misma versión de Mac OS X que equipa al iPhone.

Pero ¿realmente se necesita un sistema operativo completo para reproducir música y vídeos? la respuesta a esta pregunta se resume en el nombre de un estándar de conectividad sin hilos: WiFi.

Efectivamente, el iPod Touch dispone de conectividad inalámbrica 802.11b/g , por lo que necesita un navegador web (Safari) y todos los recursos necesarios para aprovechar al máximo esta conectividad. La versión de Safari para este iPod es la misma que para el iPhone y dispone de las mismas capacidades. La renderización de las páginas consultadas es, si debemos creer los vídeos de demostración que pueden verse en la web de Apple, simplemente espectacular y con la opción de ampliar la vista mediante el simple movimiento de un dedo.

La entrada de direcciones web y de datos en nuestra navegación (como por ejemplo el rellenado de formularios y el uso de aplicaciones como Google Docs&Spreadsheets) se realiza mediante un teclado virtual en pantalla idéntico al del iPhone y manejable con los dedos.

Otro software que nos permite sacarle un buen provecho a la conexión a Internet es el cliente de YouTube, que nos facilita ver los vídeos del popular servicio online a toda pantalla.

Presumiblemente, el iPod Touch va a revolucionar la forma de entender los reproductores MP3 en el futuro, y lo que va a tener mucho a ver con ello es la tienda iTunes online accesible desde el iPod Touch. Con solo unos pocos movimientos de nuestro dedo podemos buscar canciones o adquirirlas.

Al respecto, Apple ha firmado un acuerdo de colaboración con la cadena de cafés Starbucks, implantada en muchas ciudades del mundo, para que cuando oigamos una canción en uno de sus establecimientos, podamos adquirirla en línea utilizando para ello la conexión WiFi de nuestro iPod. Es algo parecido al servicio que prestan algunas operadoras de telefonía, mediante el cual podemos identificar y adquirir una canción que esté sonando en un momento determinado en la radio, pese a que no sepamos su nombre ni ningún otro dato.

El iPod Touch incluye un sensor de luz ambiente que permite al aparato calibrar la luz que incide sobre su pantalla y, en función de esta, adaptar su brillo. También, y al igual que su homólogo iPhone, dispone de un acelerómetro que le permite saber en qué posición se encuentra el aparato y, en consecuencia, mostrar la pantalla en vertical o apaisado.

Además de poder reproducir música, el iPod Touch permite también ver vídeos (contando con los antes mencionados de YouTube) y reproducir fotografías. El precio de esta pequeña maravilla será de 299 dólares para la versión de 8 gigabytes y de 399 para la de 16.

iPod Nano

Este modelo de reproductor cambia substancialmente de imagen. De un aspecto estrecho y alargado pasa a disminuir su longitud y a "engordar" un poco para ver cómodamente vídeo en su pantalla, que naturalmente se ve ampliada. Un envoltorio metálico completa el cambio estético.

La pantalla es -afirmación realizada por el mismo Steve Jobs- la de mejor calidad que ha fabricado Apple hasta la fecha para su línea de iPods, y permite que por ejemplo podamos ver las portadas de los álbumes grabados en nuestro dispositivo mediante el popular modo de visualización Cover Flow.

También se ha aumentado la calidad gráfica para ver bien los nuevos juegos que vienen con el reproductor o los que podamos adquirir en línea a través de iTunes.

La capacidad de almacenamiento ha aumentado en este renovado modelo, pudiendo adquirirse en versiones de 4 y 8 gigabytes.

Y el resto

Para el iPod Shuffle solamente se aumenta el número de colores disponibles, mientras que el iPod de toda la vida varía ligeramente de nombre, pasando a llamarse iPod Classic y amplía su capacidad, que a partir de ahora oscilará entre los 80 y los 160 gigabytes.

La parte inicial de la presentación fue dedicada por Steve Jobs a la presentación del nuevo servicio de venta de melodías para su móvil iPhone a través de iTunes.

Más información:

Apple
http://www.apple.com