diumenge, 30 de setembre del 2007

El OLPC a la venta a partir del 12 de noviembre

"Compra 2 y llévate 1" no es un eslogan comercial equivocado, si no la máxima bajo la que se venderán a partir del próximo 12 de noviembre los portátiles para el tercer mundo, sólo que por esta vez se comercializarán en el primero.

El gran interés que ha despertado el proyecto y estas máquinas entre los países del autodenominado primer mundo ha sido el motor que se esconde tras una idea que, en términos de marketing, podría parecer descabellada: pagar por dos ordenadores y llevarse solamente uno. Claro que el otro se destinará a un muy buen fin...

Que no será otro que el de hacerlo llegar a un niño de un país en vías de desarrollo, que gracias al pago del comprador del país desarrollado podrá disfrutar de los beneficios que a la educación aporta una computadora.

La fecha de salida es el 12 de noviembre, y la promoción durará dos semanas, pero solamente será accesible a las personas residentes en América del Norte*. Posteriormente, y si la iniciativa tiene éxito, es posible que pueda extenderse hasta el viejo continente e incluso Asia.

El precio de la computadora será de 399 dólares norteamericanos, y por ellos el comprador obtendrá un OLPC que se le hará llegar a finales de este año o principios de 2008. Otro ordenador será enviado gracias a que el precio que paga el cliente es el doble de lo que cuesta una máquina.

En la misma página también podemos realizar una acción humanitaria donando directamente 200 dólares para hacer llegar un OLPC a un niño del tercer mundo, pero a cambio de la cual no recibiremos ninguna computadora.

Es posible que después del cierre de la venta se puedan encontrar OLPC's a la venta por eBay u otros sitios de subastas on-line, ya que el interés que ha generado el proyecto hace pensar que muchos compradores adquirirán la computadora solamente para revenderla y ganar con la operación algún dinero.

El OLPC es una computadora portátil que se basa en las últimas tecnologías para disminuir costes de construcción y funcionar de una forma eficiente. De esta forma, no incorpora partes mecánicas, prescindiendo por ejemplo de disco duro (al que substituye por una memoria flash) y de ventilador. Incluso presenta una curiosa e interesante novedad para recargar la batería de la máquina: una manivela accionada manualmente. Con ella, finalmente, dejaremos de depender exclusivamente de enchufes eléctricos.

Para más información técnica sobre el OLPC podemos encontrarla en

One Laptop per Child (OLPC), a $100 laptop for the world's children's education
http://laptop.org/

Más información:

Sitio web de la iniciativa "Give 1 Get 1"
http://www.xogiving.org/

Noticia en BBC News
http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/6994957.stm

* Aunque no se afirma en la página del proyecto, la forma en que se denomina a esta región hace pensar que incluye a los estados Unidos y Canadá.