diumenge, 30 de setembre del 2007

Google presenta nuevas formas de publicidad

La compañía del buscador expande sus programas de anuncios hacia los dispositivos móviles y los gádgets disponibles en Google Desktop.

Como dice Google en una de sus notas de prensa, el número de dispositivos móviles en el mundo es mayor que el de computadoras de sobremesa. La telefonía móvil ha generado un boom tecnológico en los últimos años paralelo al boom de negocio asociado a dicha actividad y que abarca desde la fabricación de terminales hasta el contenido que los usuarios de dichos dispositivos pueden disfrutar por descarga directa o desde Internet. Y donde hay contenido hay publicidad, y donde hay publicidad, ahí está Google.

La compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin ha anunciado la disponibilidad de su programa AdSense for Mobile que facilita la inserción de publicidad sensible al contexto en sitios web preparados para ser consultados desde un dispositivo móvil.

Los anuncios se materializan principalmente en formato texto, muy simple y mucho menos vistoso que los formatos gráficos pero como ha demostrado la misma Google, terriblemente efectivo si se sabe utilizar.

Este programa, orientado a webmasters, permite que estos puedan generar beneficios con su página web insertando espacios publicitarios gestionados por Google, y de los ingresos que generan dichos anuncios, reciben un porcentaje.

La inserción de los anuncios es sensible al contexto, es decir: el sistema inteligente de Google estudia el texto de la página en la que va a insertar la publicidad y reacciona ante determinadas palabras, extrapolando la temática del website y entregando los anuncios que más se ajustan a la temática del sitio. De esta forma, el receptor de la publicidad tiene más posibilidades de encontrar algo que le interese entre los anuncios que se le presentan.

Entre los países para los que se encuentra disponible este producto tenemos a España, Francia, Estados Unidos, Rusia o Australia.

La otra forma de publicidad novedosa presentada por Google afecta a uno de sus productos actualmente en el mercado, Google Desktop, y más concretamente a los Google Gadgets. Estos son pequeños programas o plug-ins que funcionan en el escritorio de nuestra computadora y que realizan una función concreta como informar sobre la hora, conectarse a Internet y descargar los titulares de las últimas noticias, o informar sobre la previsión del tiempo para una ciudad.

Google Gadgets Ads permite presentar una publicidad más rica en contenido gracias al mismo motor de visualización de Google Gadgets, con lo que permite a la nueva forma de anuncios utilizar desde texto a animaciones Flash, con lo que los creativos disponen de un mayor arsenal de recursos para crear spots impactantes.

Este tipo de publicidad puede insertarse en páginas web, dando un resultado muy vistoso y permitiendo la creación de anuncios interactivos en los que el internauta no es un espectador pasivo, si no que "navega" entre el contenido del anuncio.

Más información:

Google Gadget Ads
http://www.google.com/adwords/gadgetads/

Para AdSense for Mobile, simplemente tenemos que darnos de alta en el sitio de AdSense o, si ya disponemos de una cuenta, entrar en ella y gestionar las opciones adecuadas.

Anuncio de Google AdSense for Mobile
http://adsense.blogspot.com/2007/09/here-comes-mobile.html

Anuncio de Google Gadget Ads
http://adsense.blogspot.com/2007/09/introducing-google-gadget-ads.html