dijous, 6 de setembre del 2007

Nueva tecnología permite tratar los espacios publicitarios en los vídeojuegos como los anuncios de TV

Este nuevo producto proporciona nuevas posibilidades a los creadores de vídeojuegos y a los anunciantes.

La compañía Double Fusion, especializada en publicidad y marketing en vídeojuegos, ha presentado un nuevo producto en el marco de la convención de desarrolladores de vídeojuegos que se celebra estos días en Austin (Texas, Estados Unidos), y que promete cambiar la forma en como los anunciantes aparecen en los vídeojuegos.

Desde hace algunos años no nos es raro ver anuncios insertados en los vídeojuegos más populares, ya sean de productos de la misma compañía productora del juego o de marcas comerciales relacionadas con su temática; así, por ejemplo, no nos debe ser extraño que los nombres, logotipos e incluso copias de los anuncios reales de marcas de ropa y calzado deportivo aparezcan en los estadios de los juegos de fútbol o baloncesto, haciendo más colorista y realista el juego a la par que intentando convencer al usuario para que compre sus productos. Pero hasta ahora, la publicidad era estática, es decir, un anuncio insertado en un juego permanecería en la misma posición y con la misma imagen durante toda la vida útil del programa.

El desarrollo de Double Fusion, que recibe el nombre de fusion.runtime, permite cambiar esta circunstancia separando lo que es el proceso de creación del juego con el de la publicidad. Esta utilidad hace que el videojuego vaya a buscar la publicidad para exhibir a Internet, de forma que la compañía anunciante puede cambiar su campaña publicitaria en cualquier momento, o el creador del vídeojuego puede incluso cambiar de anunciante.

Lo único que no puede hacer el producto de Double Fusion es cambiar el lugar del juego en el que se insertará la publicidad, algo que debe hacerse mediante programación cuando se está desarrollando el mismo juego.

Nuevas posibilidades

El modelo de negocio de Google, una de las compañías más en boca del sector informático actualmente, se basa en la publicidad, mientras que el grueso del modelo de negocio del sector de los vídeojuegos es el del pago por producto, aunque hay disponibles una cierta cantidad de desarrollos gratuitos especialmente bajo el paraguas del software libre y para terminales móviles.

El producto de Double Fusion puede abrir nuevas vías de comercialización de vídeojuegos, más parecido a lo que hace Google que el método tradicional hasta ahora, es decir, con juegos gratuitos para los usuarios y subvencionados con publicidad.

No obstante, y debido a la relativa lentitud de formas con la que evoluciona el sector del vídeojuego (y al contrario que la rápida evolución tecnológica que sufre), es probable que esta vía no tenga un impacto inmediato y que a largo plazo sea difícil hacer predicciones.

El principal escollo a los juegos subvencionados por publicidad pueden ser las videoconsolas, deficitarias mayoritariamente por el hardware para sus empresas productoras, pero que acaban dando beneficios con la venta de juegos y accesorios.

No hay que olvidar que para que la financiación por publicidad sea efectiva, el número de usuarios del servicio en el que se presenta dicha publicidad debe ser grande, ya que con pocos usuarios no se consigue llegar al número suficiente de impresiones como para que salga rentable. Es por ello que los juegos sufragados por publicidad deberían ser los más populares y, por lo tanto, con más número de usuarios.

Otra posibilidad sería sacar versiones recortadas o "lite" de algunos vídeojuegos populares, financiadas estas con publicidad y ofreciéndose gratuitamente a los usuarios para atraerlos posteriormente a su "hermano mayor", la versión completa y comercial del software.

Más información:

Página web de Double Fusion
http://www.doublefusion.com/