divendres, 14 de setembre del 2007

Nokia entra en el negocio de la música online

El fabricante finlandés ha presentado su propia tienda en línea accesible desde computadoras de sobremesa o teléfonos móviles.

Nokia ha entrado en un sector en alza después de que Apple marcase el camino a seguir al resto de fabricantes y vendedores. La apuesta de Nokia por la música viene de antaño, y puede palparse en modelos de teléfono móvil como los 5310 XpressMusic y 5610 XpressMusic, optimizados para servir como reproductor MP3 además de teléfono.

Los precios de las canciones serán de 1€ por pieza, 10€ por álbum y una cuota de suscripción de 10€ para streaming a través de PCs.

Una vez adquirida una canción, y según afirman desde Nokia, no hay problemas para traspasarla desde el ordenador al teléfono y viceversa utilizando el formato Windows Media Audio (WMA), lo que liga el sistema a las máquinas con el Windows de Microsoft instalado y el reproductor Windows Media Player o el cliente Nokia Music PC de próxima aparición. Este factor, el uso del formato WMA, hace pensar en que pese a que serán más llevables que en el sistema iTunes, las canciones adquiridas a Nokia también tendrán restricciones DRM (Digital Rights Management, Gestión Digital de Derechos), algo normal en el negocio.

No obstante, Nokia no parece que vaya a seguir la senda marcada por Apple de ofrecer también temas libres de DRM por un precio sensiblemente más elevado o, por lo menos, nada de esto se ha dicho en su nota de prensa.

El gran número de usuarios de telefonía móvil que utilizan un teléfono de Nokia junto a la disponibilidad de este servicio a través del mismo teléfono, permiten vaticinar un éxito relativamente cómodo al servicio, teniendo en cuenta que hasta ahora la palma en el mercado de la música online se la lleva Apple con su iTunes.

Algunos de los modelos de teléfono con los que será compatible el uso del servicio son los antes mencionados 5310 y 5610 XpressMusic, N81 o N95.

La oferta de música que se encontrará en la Nokia Music Store será de todo tipo, abarcando desde éxitos internacionales hasta cantantes y bandas de lo que podríamos calificar como "música alternativa" o compañías discográficas menores, pasando por los éxitos locales de cada país en el que Nokia lance este negocio.

El lanzamiento comercial de Nokia Music Store está previsto para algún momento de este próximo otoño.

Más información:

Nokia Music
http://music.nokia.com/

Nota de prensa de Nokia
http://www.nokia.es/A4213038?newsid=-4289