dissabte, 15 de setembre del 2007

Apple baja el precio del iPhone y Steve Jobs debe dar explicaciones ante los usuarios

El modelo de 8 gigas baja de los 599 a los 399 dólares para esta próxima temporada navideña. El enfado de quienes lo han comprado hasta ahora obliga a Steve Jobs a dirigir una carta abierta explicando los motivos de esta bajada de precios.

El mismo Jobs ha reconocido haber recibido centenares de e-mails de poseedores de un iPhone que se quejan de la bajada de precio que se ha producido justo dos meses después del lanzamiento comercial del esperado iPhone, el teléfono móvil de Apple que incorpora una revolucionaria interfaz basada en una pantalla multitáctil. Para la mayoría de estos usuarios, la actitud de Apple ha sido una burla y una forma de lucrarse fácilmente pudiendo poner el precio desde el principio en 399 dólares.

Jobs, naturalmente, ha defendido la actuación de la compañía que preside mediante una serie de argumentos: en primer lugar, aduce que con la bajada de precio el iPhone será accesible a una cantidad mayor de compradores, lo que redundará en un beneficio para los actuales usuarios del aparato y para la compañía.

En segundo lugar, el CEO de Apple ha esgrimido el argumento típico en el sector tecnológico de que los precios de las nuevas tecnologías están en un proceso continuo de caída; aunque discutible si puede ser aplicable a este caso y en estas circunstancias, esto no deja de ser verdad, pues lo que hoy vale un precio como tecnología novedosa, mañana valdrá otro inferior ya que se verá depasado por otro tipo de tecnologías más eficientes y vanguardistas, que a su vez serán normalmente más baratas. No obstante, 200 dólares en a penas dos meses es una cifra que continua pareciendo exagerada...

Finalmente, Jobs afirmó que la compañía de Cupertino debía compensar a los primeros compradores del iPhone con alguna medida concreta, que será muy probablemente un bono de descuento de 100 dólares para la adquisición de otros productos Apple a través de la Apple Store. Nuevamente, este parece un movimiento interesado orientado a generar más ventas y por lo tanto más ingresos para la marca de la manzana mordida.

Con la bajada de precio del modelo de 8 Gb., Apple liquidará las existencias del modelo de 4 que ya no se fabricará.

Paralelamente, Apple ha desvelado que los números la acercan al millón de iPhones vendidos para antes de final de septiembre, una cifra de récord si tenemos en cuenta que por ahora solamente se vende en norteamérica.

Más información:

Nota de prensa de Apple
http://www.apple.com/pr/library/2007/09/05iphone.html

Carta abierta de Steve Jobs a los poseedores actuales de un iPhone
http://www.apple.com/hotnews/openiphoneletter/