dimecres, 19 de setembre del 2007

Disney prepara un nuevo film sobre Tron

El largometraje forma parte de la cultura popular "geek" desde su estreno en 1982, siendo uno de los primeros en que se utilizó masivamente la animación por ordenador.

Cualquier espectador está acostumbrado a ver en las actuales salas de cine grandes despliegues de animación computarizada. Desde las espectaculares peleas de artes marciales en la saga Matrix hasta los barcos de la no menos exitosa serie "Piratas del Caribe" pasando por todo tipo de naves extraterrestres, monstruos mutantes o explosiones devastadoras, los efectos digitales están presentes en la mayoría de las superproducciones de Hollywood y ya hace tiempo que han traspasado las fronteras estadounidenses, siendo utilizados en buena parte del mundo. Pero todo esto no siempre fue así.

Hubo un tiempo en el que las computadoras no eran tan potentes y no podían simular la realidad como ahora, en que persecuciones automovilísticas y piruetas imposibles son generadas digitalmente e inseridas en la película. ¿Quién diría -si no fuera del dominio público- que el Títanic de la película de James Cameron lo habían generado una gran cantidad de estaciones de trabajo Linux? Tron fue una precursora de todos estos efectos, un paso pionero que en lugar de querer imitar la realidad, quería crear otra paralela, en este caso un mundo de ensueño inspirado en el interior de un ordenador. Porque, además de utilizar computadoras en su elaboración, el argumento también giraba entorno al entonces incipiente mundo de la informática.

La historia narrada en el film se centra en el sistema informático inteligente de una empresa, programado por un hacker al que uno de los directivos de la compañía ha desposeído de la autoría del sistema, al que finalmente ha acabado utilizando en su provecho, echando al hacker (interpretado por Jeff Bridges) de la empresa de la cual acaba siendo uno de los principales directivos. El punto de arranque del film es la lucha del hacker por recuperar información suficiente del sistema para reclamar sus derechos.

Con la ayuda de dos trabajadores de la compañía y amigos suyos, el personaje interpretado por Bridges accede a un terminal conectado al sistema central para trabajar en la recuperación de pistas. No obstante, le espera una sorpresa: entre los dispositivos electrónicos que dispone la empresa se encuentra una especie de cañón capaz de desintegrar un cuerpo almacenando la información de las moléculas que lo componen para volver a "re-crearlo" posteriormente. Con este haz de partículas, la inteligencia artificial del sistema lo descompone y traslada a su interior, en el cual y en forma de programa informático deberá luchar por la libertad del resto de programas, en una metáfora sobre la propia lucha por la libertad y contra los regímenes tiránicos.

Según los rumores que se extienden por Internet y basados en filtraciones procedentes de Disney, la película sería una secuela, una continuación de la acción desarrollada en el film original (¡25 años después!) en lugar de un remake, algo con lo que se había especulado en un principio. Algunos nombres suenan ya en el apartado de guión y producción de la película, cuyo rodaje empezaría en el 2010 pero de momento se desconocen detalles concretos a excepción de que la voluntad de Disney sería dar protagonismo a Internet en esta entrega.

Como director de la nueva entrega de Tron suena con fuerza el nombre de Joseph Kosinski, quien también parece que dirigirá el "remake" de otro largometraje de ciencia ficción mítico, "la fuga de Logan", un proyecto que también deberá empezar a filmarse en el 2010. Como guionistas se han dejado oír los nombres de Eddie Kitsis y Adam Horowitz, responsables de los guiones de la exitosa serie Lost (Perdidos) que se emite actualmente en la cadena de pago Fox.

Sin lugar a dudas esta noticia será bienvenida por una amplia comunidad que depasa el ámbito de los cinéfilos, salpicando también a buena parte de la comunidad informática hoy ya veterana pero que crecieron viendo este film de culto... y que a buen seguro marcó muchas vocaciones de quienes actualmente se encuentran programando o gestionando sistemas informáticos.

Más información:

Artículo en The Hollywood Reporter
http://www.hollywoodreporter.com/hr/content_display/news/e3i16c1ed3bf76536b4c669651706799643