dissabte, 8 de setembre del 2007

La especificación Open XML supera el primer paso para convertirse en un estándar de la ISO

Microsoft ha conseguido que el nuevo formato de fichero del Office 2007 sea aceptado como candidato a estándar por parte de la ISO, aunque para algunos esto esconde un pequeño fracaso al no haberlo conseguido inmediatamente por la vía rápida. La resolución final deberá presentarse de aquí a unos siete meses.

La compañía de Redmond ha superado el trámite en el que los comités nacionales de la ISO votan a favor o en contra de una nueva propuesta de estándar. No obstante, la especificación Open XML ha pasado con algunas notas críticas y de mejora en algunos de sus aspectos por parte de varias de las organizaciones votantes, con lo que para convertirse en un estándar ISO de forma definitiva deberá aguardar una segunda fase de votaciones que se producirá aproximadamente en marzo de 2008.

Según la misma Microsoft, muchos de los comités que han presentado alegaciones, han afirmado que darán su soporte al estándar en cuanto sus comentarios sean tenidos en cuenta por Microsoft.

Open XML consiste en un formato de fichero informático para almacenamiento de datos, basado en el lenguaje de descripción de datos XML y que sigue unas pautas parecidas al OpenDocument (también basado a su vez en XML) utilizado en las suites OpenOffice y KOffice entre otras. La especificación dispone de formatos para almacenamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones, y ha sido adoptado como el estándar para la versión 2007 del Office de Microsoft, existiendo además filtros que permiten a la versión 2003 del paquete ofimático de la compañía de Bill Gates y a la suite libre OpenOffice trabajar con él.

Microsoft ya había conseguido la estandarización de Open XML por parte del ECMA, una consecución no exenta de críticas al organismo privado y a su metodología para aprobar estándares.

Los críticos contra Microsoft aducen que de las dos posibles vías para aceptar un estándar (la rápida y la lenta), a la compañía de Redmond le ha tocado la lenta por lo imperfecto de su especificación, mientras que los muchachos de Bill Gates se defienden argumentando que en primer lugar su especificación ha recibido más votos de los que en su momento recibieron los formatos PDF y OpenDocument, y en segundo lugar que las sugerencias de los comités nacionales constituyen un valor añadido muy importante para mejorar la especificación de cara al futuro.

Más información:

Nota de prensa de Microsoft
http://www.microsoft.com/presspass/press/2007/sep07/09-04OpenXMLVotePR.mspx